Tradiciones alemanas

La quinta estación del año: eso es para Colonia el carnaval

El Carnaval es tan importante para la ciudad alemana de Colonia como su catedral o el río Rin que la atraviesa y es uno de los eventos culturales más importantes de Alemania

Conocido por los lugareños como la "quinta temporada" del año, Fastelovend o Fasteleer en el dialecto local, las celebraciones comienzan oficialmente a las 11:11 horas del día 11 del mes 11 (noviembre), con puntualidad germánica alrededor del "once". Los cientos de eventos que se celebran entre esta fecha y el Miércoles de Ceniza (que marca el fin del carnaval) brindan muchas oportunidades para burlarse del mundo y de uno mismo. "Cuanto más loco, mejor"  es una expresión que describe a la perfección muchos de los espectáculos que tienen lugar a lo largo del carnaval para diversión y felicidad de los habitantes de Colonia.

La semana álgida, en la que se concentran el mayor número de actividades, tiene lugar durante los siete días anteriores al Miércoles de Ceniza.  Así, por ejemplo, el domingo tienen lugar los llamados Kölner Schull, que son los desfiles que organizan algunos colegios de Colonia y numerosas agrupaciones de los barrios de la ciudad. Las mejores de estas comparsas (que se desplazan tanto a pie como de forma motorizada) serán premiadas y podrán participar en el desfile del lunes de Carnaval, que es el día cumbre de los festejos, llamado Rosenmontag. Ese día, las mejores carrozas desfilan en una colorida cabalgata a través de las calles de la ciudad al ritmo de las típicas canciones carnavaleras y bajo el lema “Kölle Alaaf”, que quiere decir “Colonia es de todos” en la antigua lengua local. Son numerosas carrozas de carnaval, grandes figuras, decenas de bandas de música, cientos de caballos y personas con coloridos disfraces que provocan risas y aplausos entre los asistentes, que piden kamelle (dulces) y strüssjer (ramilletes de flores) que son arrojados desde las carrozas a la multitud.

La procesión del Rosenmontag, anuncia la llegada triunfal del príncipe, el campesino y la doncella, que son el trío protagonista del carnaval de Colonia. Cada año, quienes tienen la suerte de representar alguno de estos papeles principales, intentan superar a sus predecesores en términos de ideas, ingenio y color.

Además de las actividades "oficiales" que impulsan el comité organizador de la ciudad y las asociaciones relacionadas, desde 1980 se vienen desarrollando distintos eventos alternativos, entre los que destaca una parodia de los actos oficiales del carnaval, el desfile de fantasmas o la quema del espíritu de carnaval en la víspera del Miércoles de Ceniza. Estas actividades alternativas están adquiriendo cada vez mayor importancia y popularidad.

En definitiva, se trata de una fiesta alegre y colorida, que aunque supone una de las tradiciones culturales más importantes en Alemania, sigue viva y evolucionando con los gustos y los tiempos. Puedes encontrar más información sobre el Carnaval de Colonia en la web de Colonia Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *